jueves, 6 de marzo de 2008

NOTA DE PRENSA: DIARIO EL SOL DEL MARGARITA

Labor preventiva



Oxígeno vital de lucha contra el maltrato y abuso sexual infantil



La Fundación Oxígeno nació en San Cristóbal, estado Táchira, y en 2007 extendió su perímetro de acción a Nueva Esparta, para ayudar a través de la prevención a minimizar los niveles de violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. En 2008 tienen un proyecto ambicioso, el cual busca hurgar en lo que se comenta pero poco se sabe: el turismo sexual en Nueva Esparta.
Deysi Ramos/Grupo Sol


En noviembre de 2000 nace una propuesta educativa-participativa con el objeto de ayudar a niños, niñas y adolescentes del estado Táchira que se encuentran en situación de indefensión.
“Desde el nacimiento de la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) sentimos la necesidad de formar parte de su crecimiento y desarrollo, de allí es que nace Oxígeno, una agrupación de jóvenes profesionales identificados con el rol fundamental de brindar educación en valores a través de los medios de comunicación”, relató Greyda Durán, vicepresidenta de la Fundación.


Oxígeno nació en San Cristóbal, estado Táchira, y en 2007 extendió su perímetro de acción a Nueva Esparta, para ayudar a través de la prevención a minimizar los niveles de violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en la región. Además de enseñar a hacer un uso adecuado del tiempo libre y de las nuevas tecnologías como el Internet.


En sus inicios, antes de tener personalidad jurídica y convertirse en fundación, Oxígeno era una publicación impresa y el grupo tenía, además, un programa de televisión y otro de radio.


“Este periódico se publica con el fin de instruir a los adolescentes y jóvenes a través de mensajes que les ayudarán a enfrentar problemas cotidianos, observando noticias de la actualidad, temas que inquietan su día a día”, dice en su editorial. Luego la labor fue creciendo hasta el punto de llegar a la necesidad de adquirir personalidad jurídica. “Lo que pretendemos, nuestro fin principal, es informar sobre la importancia de los principios y valores, además de dejar por sentado de que no están perdidos sino dormidos”, comentó Durán, quien es comunicadora social.


Misión

El presidente de la Fundación informó que la misión de Oxígeno es difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, en el área sexual. “Trabajamos con los derechos sexuales y reproductivos, con el propósito de tratar que los adolescentes entiendan la sexualidad de manera responsable, para evitar infecciones de transmisión sexual, iniciación temprana en la sexualidad y embarazo en adolescente”.
Norbey Rodríguez, presidente de la Fundación Oxígeno, durante una actividad.
Oxígeno en Margarita

Oxígeno llega a Margarita en el 2007, por traslado de parte de su directiva, quienes querían continuar con la labor que la fundación venía realizando en la región andina.

Norbey Rodríguez, presidente de la Fundación, comentó que con su llegada a la Isla, se involucraron en la organización del Grupo Manía (Movimiento de Acción por la Niñez y la Adolescencia), conformado por pequeños y jóvenes, a quienes les brindan orientación para organizarse. Con ellos trabajaron en el tema de participación en políticas públicas, con miras a las pasantías nacionales que se realizaron el año pasado en El Junquito, Distrito Federal.
En 2008 tienen un proyecto ambicioso, el cual busca hurgar en lo que se comenta pero poco se sabe: el turismo sexual.

“Tenemos un proyecto de prevención de turismo sexual en Nueva Esparta, el cual contempla levantar estadísticas de cuánta explotación y turismo sexual enfocado en niños, niñas y adolescentes hay en la Isla. Vamos a hacer una investigación, porque hay indicadores que dicen que existe la problemática”.

Con la investigación buscan tener cifras reales de esta situación. El proyecto fue presentado a la Corporación de Turismo y, además, van a involucrar a niños y adolescentes con el propósito de que sean multiplicadores de lo que se trata el turismo sexual, para que inicien la prevención.

No hay comentarios: